lunes, 23 de junio de 2014

La Economía Neoclásica


Stanley Jevons

La Economía Neoclásica
Los economistas neoclásicos vinieron a complementar el esquema elaborado por los economistas clásicos. Recordemos que los postulados neoclásicos fueron construidos desde una visión macroeconómica que partía desde la curva de oferta y que bien se resumía en la llamada Ley de Say : “La oferta crea su propia demanda”
Los neoclásicos arribaron a las mismas conclusiones de los clásicos pero con un esuqema más elaborado que partía desde la curva de demanda y desde un punto de vista más micro. El enfoque marginalista de la economía, lo llamaron así porque intentaba explicar la relación entre el precio y la cantidad demandada a través de la utilidad que le proporcionaba al consumidor el último bien consumido, lo cual iba de la mano con la escasez realtiva de este bien. Así se podía explicar por que el agua que es vital para la vida humana tiene tan bajo precio en cambio los diamantes tienen uno tan alto. Estaremos dispuestos a pagar cualquier precio por el primer vaso de agua, menos por el segundo, aun menos por el tercero y cuando el hombre haya saciado su sed seguirán habiendo vasos de agua disponibles por los cuales la persona estará dispúesta am pagar muy poco. El agua es relativamente tan abundante que el precio del último vaso de agua (el vaso “marginal”) es muy pequeño. Analizando la curva de oferta del productor vieron que éste obtenía un ingreso total por los bienes producidos (precio por cantidad). Si mantenemos el precio constante podemos ver que a mas producción, se obrendrá más ingreso total. Pero dada la ley de rendimiento marginal decreciente (Malthus) si incrementamos el número de trabajadores, el producto obtenido irá disminuyendo. Los empresarios tomarán un empleado adicional siempre y cuando la cantidad de producto “marginal” que ese empleado adicional proporcione, multiplicada por el precio del producto, sea al menos igual al salario del trabajador.
trabajador        producto         precio           ingreso total           ingreso marginal
0                            0                   10                     0                             0
1                          20                   10                    200                        200
2                          30                   10                   300                        100
3                          35                   10                   350                         50
4                          37                   10                   370                         20
5                          38                   10                   380                         10

El cuadro anterior nos muestra los incrementos de ingreso total y marginal de un productor. Al incrementar el número de trabajadores el producto obtenido crece pero cada vez menos. Si el salario del trabajador fuera de 20, el empresario contrataría hasta el cuarto trabajador, porque el ingreso que obtiene con su participación es igual a su salario. No sucede lo mismo con el quinto trabajador. Su aporte al ingreso marginal no llega a cubrir el que sería su salario. El empresario no lo contratará. ¿pero que sucede si el precio del producto sube a 20? El ingreso marginal crecerá, el empresario contratará al quinto trabajador y llevará más producto al mercado.
Los neoclásicos explicaron desde el punto de vista marginalista la pendiente de la curva de oferta y de la curva de demanda. En la curva de demanda, mayores cantidades estarán asociadas a menores precios mientras que en la curva de oferta mientras el precio es mayor, e empresario tratará de llevar mayor cantidad de producto al mercado.
Los economistas neoclásicos propusieron un marco teórico más completo para sustentar los mismos puntos de vista que sus colegas clásicos:
  1. La economía funciona siempre al 100% de su capacidad. (pleno empleo de factores)
  2. El libre juego de oferta y demanda garantiza el uso óptimo de los recursos. La intervención del estado solo provocará desequilibrios.                                           


Leon Walras

No hay comentarios:

Publicar un comentario