lunes, 13 de octubre de 2014

Indice Big Mac

El índice Big Mac intenta darnos una idea aproximada acerca de si una moneda está o no en su valor de paridad con respecto al dólar norteamericano. La teoría de paridad del poder adquisitivo nos dice que en el largo plazo las monedas tienden a equiparar su valor. Por ejemplo, si con un dólar podemos comprar una determinada canasta en los Estados Unidos, en cualquier otro lugar ese dólar o su cantidad equivalente en moneda local debería comprar una canasta similar.


Actualmente un Big Mac cuesta en los Estados Unidos  4.5 dólares.  Y si cambiamos esos 4.5 dólares por yuanes chinos podremos comprar dos hamburguesas Big Mac en Pekín.  En este caso, el índice Big Mac indica que el yuan no está en su valor de paridad con respecto al dólar. Al hacer la operación de cambio de moneda dólar por yuan, estamos recibiendo demasiados yuanes. El Yuan está por debajo de su valor de paridad y según la teoría monetaria, cabe esperar que suba su cotización con respecto al dólar hasta que por 4.5 dólares recibamos la cantidad suficiente de yuanes para comprar solo una hamburguesa big mac.
Este indicador es importante para las inversiones internacionales porque las fluctuaciones del valor de la moneda local con respecto al dólar pueden llegar a ser determinantes en una decisión de inversión. Si la moneda local mantiene un valor de paridad o cercano a la paridad habrá más confianza en esa economía a que si la moneda presenta una fuerte disparidad
El índice Big Mac fue ideado por la revista The Economist y es calculado cada seis meses desde 1986. Se eligió a esta hamburguesa por disponibilidad casi global.






No hay comentarios:

Publicar un comentario