jueves, 21 de agosto de 2014
El Modelo Centro - Periferia
Raúl Prebisch (1901 - 1986) fue un notable economista argentino. Funcionario del ministerio de economía que diseñó la estrategia del país para minimizar los efectos perversos de la crisis de 1929. Prebisch estudió en Inglaterra, y vivió el apogeo de las ideas de Keynes y Hicks. Pero fue crítico de la visión europea de desarrollo, que discutía el camino de la prosperidad basándose en la situación de pobreza del los países del sur. Los países en desarrollo basaban sus economías en la exportación de materias primas (baratas) y luego con esos ingresos (escasos) tenían que importar los bienes de capital y tecnología del norte (muy caros) para tratar de desarrollar sus países. Prebisch fue muy crítico de esta situación y determinó que siguiendo ese camino, el ansiado desarrollo iba a ser muy lento y quizás no se alcance nunca. Propuso una alternativa para acelerar el desarrollo de los países del sur basado en la idea de sustituir importaciones para incentivar la producción local y el desarrollo de teconlogías. Desarrolló sus ideas y asesoró planes de sustitución en varios países de latinoamérica desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. No hubo resultados alentadores. Explayaremos más adelante.
Síntesis Neoclásico - Keynesiana
En el primer caso la intervención del gobierno para incentivar la demanda agregada tendría pleno impacto en el nivel de producto reactivando la economía. En el segundo caso, cualquier intento del gobierno por incentivar la demanda agregada se iba a traducir solamente en un aumento de precios (inflación)
La síntesis Neoclásico - Keynesiana es el paradigma actual de la economía. Ha sido muy criticado y se han señalado muchas inconsistencias en el modelo, pero hasta ahora ningún otro modelo ha logrado la aceptación de la comunidad de los científicos de la economía. Dentro de éste modelo se dan muchas discusiones como la que hubo durante la segunda mitad del siglo XX entre monetaristas y keynesianos.
Los abordaremos más adelante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)